martes, 28 de noviembre de 2017

INFORME PSICOLÓGICO

INFORME PSICOLÓGICO
Identificación personal
Nombres y Apellidos: Mario Gil
Edad: 13 años                                      
Sexo: Masculino
Escolaridad: Séptimo de Bachillerato
Lugar y Fecha de Nacimiento: Bogotá, 20 de Marzo de 2000
Motivo de consulta
Madre: “En el colegio sugirieron,  es que no se queda quieto, no se concentra”.
Adolescente: “No sé”.
Expectativas: “Que coja más responsabilidad”.
Historia del problema actual
La madre reporta que el problema se inició desde el año pasado (2012) cuando el adolescente empezó a llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer copiar, moverse constantemente del puesto.
La mamá reporta que debido a estos problemas le “tocó salirse del trabajo” para estar pendiente de él.
Su rendimiento académico ha desmejorado últimamente y son más constantes las notas en el cuaderno y las firmas en el observador. En el colegio ya tiene matrícula condicional y firmó un acta de convivencia aunque académicamente tiene un adecuado rendimiento.
Historia clínica o antecedente (anamnesis)
Antecedentes prenatales: la mamá tenía 21 años de edad cuando quedó embarazada del adolescente. El embarazo fue deseado y planeado, la salud y estado mental fue estable, no se presentaron accidentes.
No se evidencian elementos biológicos relevantes que se constituyan como predisponentes o precipitantes de las conductas  problema.
En los antecedentes médicos y psicológicos del adolescente, la mamá refiere atención psicológica por distracción en quinto de primaria.
Mario Gil ingresó al jardín a los 3 años de edad,  su madre no reporta dificultades de comportamiento.
La madre reporta que siempre ha sido inquieto, pero “ahora no le pone importancia a las cosas”, grita, se ríe, se encuentra disperso.
Historia Escolar: el adolescente tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el problema.
Historia familiar
Constitución: familia nuclear compuesta por papá, mamá y hermano menor.
La  mamá reporta que “la figura de autoridad es el papá”. El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja salir  y lo deja conectar más tiempo  a Internet y la mamá no lo consiente tanto como el papá. Refiere que tiene responsabilidades para realizar los oficios de la casa.
Con el hermano, juegan en el computador “San Andrés” u otros videojuegos.
No hay reporte de violencia entre los papás.  
No se evidencian  antecedentes médicos y psicológicos de la familia del adolescente.
Genograma
Examen del estado mental.
Adolescente de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada;  tez morena,  cabello de color negro, crespo y corto; ojos de color negro. Su presentación personal es acorde con su edad.
El adolescente se encuentra atento y se ríe constantemente durante la conversación de la mamá con la terapeuta. Cuando se le hacen preguntas,  responde de manera concreta y adecuada, en ocasiones responde con sarcasmos y se ríen con la mamá o en otras responde “no sé”  y mira para otro lado. Cuando se le plantea responder a las preguntas o hacer una actividad en computador responde motivado. En algunas sesiones denota apatía y demuestra desinterés por proceso que se lleva a cabo.
No tiene horarios para hacer tareas, jugar y comer.
Mario Gil reporta que las actividades que le gustan son principalmente jugar en el computador y tener acceso a Internet.
En el colegio es muy sociable y él es quien generalmente inicia el desorden en el salón.
Desarrollo Socioemocional: la respuesta habitual del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en ocasiones. Es muy solitario.
Autoconcepto: el adolescente se queja con frecuencia que sus compañeros no lo aceptan.
Control de impulsos: se come las uñas.
 

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