martes, 28 de noviembre de 2017

DEFINICIÓN, HIPÓTESIS Y DIAGNÓSTICO

DEFINICIÓN, HIPÓTESIS Y DIAGNÓSTICO
 
DEFINICIÓN
 
 

Mario Gil es un adolescente de 13 años que cursa séptimo de bachillerato en el Liceo Vida Nueva; a quien la madre lleva a consulta con el psicólogo por sugerencia de la institución educativa; teniendo en cuenta que ha desmejorado en su rendimiento académico, es muy inquieto y genera desorden durante las clases.

Descripción física: adolescente de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada; tez morena, cabello de color negro, crespo y corto; ojos de color negro. Su presentación personal es acorde con su edad.

Descripción del entorno familiar: vive en su casa con la familia nuclear compuesta por papá, mamá y hermano menor. La  mamá reporta que “la figura de autoridad es el papá”. El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja salir y lo deja conectar más tiempo a Internet y la mamá no lo consiente tanto como el papá.

Descripción del entorno académico: estudiante de séptimo grado en el Liceo Vida Nueva, entono en el que se le describe como inquieto, generador de desorden. Él mismo reporta que en ocasiones el colegio es aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace las tareas y actividades correspondientes; situación que le ha llevado a desmejorar en su rendimiento académico.

Aunque no se evidencian antecedentes médicos y psicológicos de la familia del adolescente; la mamá refiere atención psicológica por distracción en quinto de primaria.


Descripción entorno socio-afectivo: aunque en el colegio es muy sociable, la madre reporta que en la casa “no hace nada”, pues sólo se ocupa de jugar y permanecer en Internet; actividades que efectivamente Mario Gil refiere son las que más le gustan.

Conducta: el paciente presenta una conducta durante la entrevista que denota cierta ambigüedad, ya que en ocasiones presenta atención a las preguntas y otras veces evita el contacto visual, además de reír y de responder " no sé" a las preguntas que se le formulan. También hay momentos de apatía y muestra de desinterés en el proceso terapéutico.

Se evidencia que el problema que presenta en la actualidad ha tomado matices más complicados en el último año escolar, donde en el colegio las notas han bajado y su interés en el aprendizaje ha disminuido de forma notoria, en especial hay ciertas materias de estudio donde la dispersión es más acentuada, además de un comportamiento que expresa inquietud, desorden y falta de motivación, lo que ha llevado a tener matricula condicional.

Funcionamiento sensorial y motor: presenta una coordinación adecuada para la edad presente.

Funcionamiento cognoscitivo: en esta área es donde se evidencia más dificultad por su problema de atención y dispersión durante las clases, lo que ha llevado a mostrar un rendimiento académico bajo, respecto a los años anteriores.

Funcionamiento emocional: presenta fluctuaciones en su estado de ánimo que dan muestra de un problema de adaptación al medio.

Se define por la entrevista que hay áreas donde el adolescente presenta problemas que desde la teoría psicosocial se explican desde el ciclo de: identidad vs confusión de identidad, no se evidencia un liderazgo adecuado en la parte social y académica; en lo que tiene que ver con relaciones sociales se presenta una actividad social pobre y limitada y también una postergación de valores en el ámbito tanto familiar, social y académico. En esta parte se muestra por la entrevista que hay apatía a las instituciones y al orden establecido; hay confusión en sus estados de comportamiento.
 

 

A partir de la información del caso es posible deducir que la condición de Mario Gil ha estado presente desde tiempo atrás; y es que aunque en los primeros años no se reportan dificultades en el comportamiento, más adelante la madre “reporta que siempre ha sido inquieto”. La preocupación en el presente tiene que ver con que ese comportamiento inquieto se ha agudizado; ocasionando que Mario Gil tenga un bajo rendimiento académico, sea un adolescente inquieto e indisciplinado y al mismo tiempo muestre actitudes apáticas y desinteresadas frente a las personas, las actividades que desarrolla (académicas particularmente) y el entorno en general.

En este caso de estudio se encuentran reunidos varios elementos que identifican un patrón de comportamiento donde la" atención" es la base de patrones de conducta que se manifiestan de manera reiterada en las áreas familiares, académicas y sociales que muestran como el adolescente fluctúa en conductas de dispersión y falta de atención.
 
DIAGNÓSTICO
 

Frente al caso argumentado es acertado referir un diagnóstico de:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
F90.8 Tipo con predominio del déficit de atención (314.00).
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
A. Existen 1 o 2:
1. Si seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) a menudo tiene dificultad es para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias.
2. Si seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor.
(f) a menudo habla en exceso.
Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo.
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).
 
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela o en el trabajo y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
En donde para el caso Mario Gil se tiene que se satisface el criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses.

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