DEFINICIÓN, HIPÓTESIS Y DIAGNÓSTICO
DEFINICIÓN
Mario Gil es
un adolescente de 13 años que cursa séptimo de bachillerato en el Liceo Vida Nueva; a quien la madre lleva a consulta con el
psicólogo por sugerencia de la institución educativa; teniendo en cuenta que ha
desmejorado en su rendimiento académico, es muy inquieto y genera desorden durante
las clases.
Descripción física: adolescente de aproximadamente 1,55
metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada; tez morena, cabello
de color negro, crespo y corto; ojos de color negro. Su presentación personal
es acorde con su edad.
Descripción
del entorno familiar: vive en su casa con la familia nuclear compuesta por papá,
mamá y hermano menor. La mamá reporta
que “la figura de autoridad es el papá”. El Adolescente señala que se lleva
mejor con el papá porque lo deja salir y lo deja conectar más tiempo a Internet
y la mamá no lo consiente tanto como el papá.
Descripción del entorno académico: estudiante de séptimo grado en el Liceo Vida Nueva, entono en el que se le describe como inquieto, generador de desorden. Él mismo reporta que en ocasiones el colegio es aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace las tareas y actividades correspondientes; situación que le ha llevado a desmejorar en su rendimiento académico.
Aunque no se evidencian antecedentes
médicos y psicológicos de la familia del adolescente; la mamá refiere atención
psicológica por distracción en quinto de primaria.
Descripción del entorno académico: estudiante de séptimo grado en el Liceo Vida Nueva, entono en el que se le describe como inquieto, generador de desorden. Él mismo reporta que en ocasiones el colegio es aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace las tareas y actividades correspondientes; situación que le ha llevado a desmejorar en su rendimiento académico.
Descripción entorno socio-afectivo: aunque
en el colegio es muy sociable, la madre reporta que en la casa “no hace nada”, pues sólo se
ocupa de jugar y permanecer en Internet; actividades que efectivamente Mario Gil refiere
son las que más le gustan.
Conducta: el paciente presenta una
conducta durante la entrevista que denota cierta ambigüedad, ya que en
ocasiones presenta atención a las preguntas y otras veces evita el contacto
visual, además de reír y de responder " no sé" a las preguntas que se
le formulan. También hay momentos de apatía y muestra de desinterés en el
proceso terapéutico.
Se evidencia que el problema que presenta en la
actualidad ha tomado matices más complicados en el último año escolar, donde en
el colegio las notas han bajado y su interés en el aprendizaje ha disminuido de
forma notoria, en especial hay ciertas materias de estudio donde la dispersión
es más acentuada, además de un comportamiento que expresa inquietud, desorden y
falta de motivación, lo que ha llevado a tener matricula condicional.
Funcionamiento sensorial y
motor: presenta una coordinación adecuada para la edad presente.
Funcionamiento cognoscitivo: en esta área es donde se
evidencia más dificultad por su problema de atención y dispersión durante las
clases, lo que ha llevado a mostrar un rendimiento académico bajo, respecto a
los años anteriores.
Funcionamiento emocional: presenta fluctuaciones en su
estado de ánimo que dan muestra de un problema de adaptación al medio.
Se define por la entrevista que hay áreas donde
el adolescente presenta problemas que desde la teoría psicosocial se explican
desde el ciclo de: identidad vs confusión de identidad, no se evidencia un
liderazgo adecuado en la parte social y académica; en lo que tiene que ver con
relaciones sociales se presenta una actividad social pobre y limitada y también
una postergación de valores en el ámbito tanto familiar, social y académico. En
esta parte se muestra por la entrevista que hay apatía a las instituciones y al
orden establecido; hay confusión en sus estados de comportamiento.
A partir de la información del caso es
posible deducir que la condición de Mario Gil ha estado presente desde tiempo
atrás; y es que aunque en los primeros años no se reportan dificultades en el
comportamiento, más adelante la madre “reporta que siempre ha sido inquieto”.
La preocupación en el presente tiene que ver con que ese comportamiento
inquieto se ha agudizado; ocasionando que Mario Gil tenga un bajo rendimiento
académico, sea un adolescente inquieto e indisciplinado y al mismo tiempo
muestre actitudes apáticas y desinteresadas frente a las personas, las
actividades que desarrolla (académicas particularmente) y el entorno en
general.
En este caso de estudio se encuentran
reunidos varios elementos que identifican un patrón de comportamiento donde
la" atención" es la base de patrones de conducta que se manifiestan
de manera reiterada en las áreas familiares, académicas y sociales que muestran
como el adolescente fluctúa en conductas de dispersión y falta de atención.
DIAGNÓSTICO
Frente al caso
argumentado es acertado referir un diagnóstico de:
Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad.
F90.8 Tipo con predominio del déficit
de atención (314.00).
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad
A. Existen 1 o 2:
1. Si seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han
persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa
e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en
errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) a menudo tiene dificultad es para mantener la atención en tareas o
en actividades lúdicas.
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares,
encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento
negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a
tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o
domésticos).
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p.
ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias.
2. Si seis (o más) de los siguientes síntomas de
hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una
intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de
desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que
se espera que permanezca sentado.
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de
inquietud).
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades
de ocio
(e) a menudo "está en
marcha" o suele actuar como si tuviera un motor.
(f) a menudo habla en
exceso.
Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo.
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.
ej. se entromete en conversaciones o juegos).
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que
causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos
o más ambientes (p. ej., en la escuela o en el trabajo y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente
significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un
trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno
psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.
ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno
disociativo o un trastorno de la personalidad).
En donde para el caso Mario Gil se tiene que se satisface el criterio A1, pero no
el Criterio A2 durante los últimos 6 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario