martes, 28 de noviembre de 2017

ACCIONES DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN PARA EL CASO

ACCIONES DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN PARA EL CASO
 


 
Acciones de atención
Desde el diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad, pero con predominio de desatención, el psicólogo tratante puede realizar la intervención en aras de dar un tratamiento  que le permita al paciente mejorar su desempeño escolar y en la vida diaria, por ello se puede implementar los siguientes aspectos.
-            Entrenamiento neurocognitivo: atención, memoria, visopercepción y funciones ejecutivas. 
-            Psicomotricidad, expresión corporal, y habilidades visoconstructivas.
-            Control de la impulsividad, la reflexividad, el autocontrol y el control emocional.
-            Planificación, estructuración y organización.
-            Autocontrol emocional y expresión emocional.
-            Cognición social y habilidades sociales.
-            Autogestión, organización personal y autonomía personal.
-            Habilidades de resolución de problemas.
-            Planificación y organización académica.
-            Preparación de exámenes.
-            Dificultades académicas y del aprendizaje.
-            Supervisión y tutorización académica
-            Técnicas de estudio aplicadas.
El tratamiento psicológico del TDAH tiene como objetivo ayudar a pacientes y familia a manejar los síntomas del trastorno y el impacto que éstos puedan tener en su vida diaria.
La intervención psicológica se debe realizar en el paciente y su entorno familiar. En función de las necesidades del paciente y las condiciones individuales se creará un plan de tratamiento personalizado.
Según la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes hay dos terapias que han demostrado evidencia científica para el TDAH: la terapia conductual y la cognitiva.
También recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial cuando se den las  situaciones siguientes:
TDAH leve.
Impacto mínimo del TDAH en la vida del niño
Los padres y los profesores discrepan mucho sobre la frecuencia de los síntomas.
Los padres rechazan el tratamiento con medicación.
En los niños que sean menores de 5 años.
Acciones de intervención
 
Actividades de seguimiento.
-            Control.
-            Educación sobre el TDAH (madre y familiares involucrados).
-            Trabajo en equipo entre psicólogo, los padres, los maestros, las personas a cargo del cuidado del Mario Gil, otros profesionales de asistencia de la salud y el niño.
-            Medicamentos.
-            Terapia conductual, que incluye capacitación para los padres.
-            Asesoramiento individual y familiar.
La acción como psicólogos está orientada a ayudar al paciente y sus familiares a reconocer, comprender y aceptar la existencia de un problema para trabajar en superarlo para reducir y/o prevenir la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo el bienestar del paciente.
Individual (Mario Gil).
El psicólogo trabaja con Mario Gil de modo exclusivo para ayudarle a entender y superar su trastorno y así eliminar o reducir comportamientos de riesgo para él y pueda adquirir o potenciar hábitos saludables que le permitan tener una mejor interacción en los entornos familiar, educativo y social.
 

Familia.
Es importante que todos los miembros de la familia de Mario Gil y no solo su madre estén en disposición de participar e involucrarse en proceso terapéutico, ya que cada individuo cercano al paciente se constituye como un apoyo significativo para entender el problema de Mario Gil y generar cambios positivos en su persona y el manejo del trastorno.

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