ACCIONES DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN PARA EL CASO
Acciones de atención
Desde el diagnóstico de déficit de atención con
hiperactividad, pero con predominio de desatención, el psicólogo tratante puede
realizar la intervención en aras de dar un tratamiento que le permita al
paciente mejorar su desempeño escolar y en la vida diaria, por ello se puede
implementar los siguientes aspectos.
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Entrenamiento neurocognitivo: atención,
memoria, visopercepción y funciones ejecutivas.
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Psicomotricidad, expresión corporal, y habilidades visoconstructivas.
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Control de la impulsividad, la reflexividad, el autocontrol y el control
emocional.
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Planificación, estructuración y organización.
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Autocontrol emocional y expresión emocional.
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Cognición social y habilidades sociales.
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Autogestión, organización personal y autonomía personal.
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Habilidades de resolución de problemas.
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Planificación y organización académica.
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Preparación de exámenes.
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Dificultades académicas y del aprendizaje.
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Supervisión y tutorización académica
-
Técnicas de estudio aplicadas.
El tratamiento
psicológico del TDAH tiene como objetivo ayudar a pacientes y familia
a manejar los síntomas del trastorno y el impacto que éstos puedan tener
en su vida diaria.
La
intervención psicológica se debe realizar en el paciente y su entorno
familiar. En función de las necesidades del paciente y las condiciones
individuales se creará un plan de tratamiento personalizado.
Según
la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes hay
dos terapias que han demostrado evidencia científica para el TDAH:
la terapia conductual y la cognitiva.
También
recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial cuando se
den las situaciones siguientes:
TDAH leve.
Impacto
mínimo del TDAH en la vida del niño
Los padres y
los profesores discrepan mucho sobre la frecuencia de los síntomas.
Los padres
rechazan el tratamiento con medicación.
En los niños
que sean menores de 5 años.
Acciones de
intervención
Actividades
de seguimiento.
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Control.
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Educación sobre el TDAH (madre y familiares involucrados).
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Trabajo en equipo entre psicólogo, los padres, los maestros, las
personas a cargo del cuidado del Mario Gil, otros profesionales de asistencia
de la salud y el niño.
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Medicamentos.
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Terapia conductual, que incluye capacitación para los padres.
-
Asesoramiento individual y familiar.
La acción
como psicólogos está orientada a ayudar al paciente y sus familiares a
reconocer, comprender y aceptar la existencia de un problema para trabajar en
superarlo para reducir y/o prevenir la ocurrencia de eventos que pongan en
riesgo el bienestar del paciente.
Individual
(Mario Gil).
El
psicólogo trabaja con Mario Gil de modo exclusivo para ayudarle a entender y
superar su trastorno y así eliminar o reducir comportamientos de riesgo para él
y pueda adquirir o potenciar hábitos saludables que le permitan tener una mejor
interacción en los entornos familiar, educativo y social.
Familia.
Es
importante que todos los miembros de la familia de Mario Gil y no solo su
madre estén en disposición de participar e involucrarse en proceso terapéutico, ya que cada individuo cercano al paciente se constituye como un apoyo significativo para entender el problema de Mario Gil y generar
cambios positivos en su persona
y el manejo del trastorno.

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